Parada Parc de Montjuïc
Desde esta parada podrás visitar algunos de los principales equipamientos culturales ubicados en la montaña de Montjuïc: la Fundación Joan Miró, el Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Poble Espanyol y el Museo Etnológico de Barcelona. También se encuentra muy cerca del Anillo Olímpico, espacio histórico de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Equipamientos culturales y deportivos
Integrada en la montaña de Montjuïc descubrirás la Fundación Joan Miró, una gran obra de la arquitectura racionalista que acoge 14.000 piezas del artista catalán y que proyectó el arquitecto Josep Lluís Sert. Podrá efectuar un recorrido por toda la obra de Miró, desde su primera etapa, con influencias del impresionismo, hasta la etapa plenamente surrealista.
Si la Fundación Joan Miró se centra en el arte contemporáneo, el Museo Nacional de Arte de Cataluña presenta una muestra que agrupa obras que van desde el románico hasta el siglo XX, pasando por el gótico, el Renacimiento, el Barroco y el modernismo. Ubicado en el Palau Nacional de Montjuïc, este extenso museo goza de gran reconocimiento por albergar la mejor colección de pinturas de arte románico del mundo.
Muy cerca del Museo Nacional de Arte de Cataluña encontrarás el Museo Etnológico de Barcelona, que tiene por objeto mostrar la cultura de las distintas comunidades que viven en la ciudad. Se trata de un museo de antropología que divulga reflexiones sobre la sociedad contemporánea, desde el conocimiento científico, pero también estético.
Rompiendo con la idea tradicional de museo, en Montjuïc se encuentra el Poble Espanyol, que no deja de ser un museo al aire libre, con réplicas de edificaciones representativas de toda la geografía española. Merece la pena que dediques a la visita todo un día, ya que te permitirá conocer otros lugares de fuera de Barcelona. Dentro de este recinto encontrarás la Fundación Fran Daurel, dedicada al arte contemporáneo, con obras de Picasso, Dalí, Tàpies y Guinovart, entre otros.
A pocos minutos de estos equipamientos culturales, podrás llegar paseando hasta el Anillo Olímpico, espacio que reúne algunas de las instalaciones más importantes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92: el Estadio Olímpico Lluís Companys, que acogió la inauguración y clausura de este evento histórico; el Palau Sant Jordi, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki y considerado una obra maestra de la arquitectura moderna; la Torre de Calatrava; el edificio del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC), construido por el arquitecto catalán Ricardo Bofill; y las Piscinas Bernat Picornell.
Qué ver
- Museo Nacional de Arte de Cataluña
El Museo Nacional de Arte de Cataluña destaca por su colección de arte románico, considerada una de las más completas del mundo. También acoge valiosas piezas de arte gótico, del Renacimiento, del Barroco y moderno.
- Fundación Joan Miró
En la montaña de Montjuïc, integrada en el paisaje, pero con una personalidad propia, encontrarás la Fundación Joan Miró, una gran obra de la arquitectura racionalista que acoge 14.000 piezas del artista catalán.
- Poble Espanyol
El Poble Espanyol, ubicado en la montaña de Montjuïc, es un museo arquitectónico al aire libre que acoge la réplica de más de un centenar de edificaciones características de distintos puntos de España.
- Museo de Arqueología de Cataluña
El Museo de Arqueología de Cataluña ofrece una exhibición permanente de los vestigios arqueológicos que ilustran la evolución de Cataluña y su entorno desde los primeros pobladores prehistóricos hasta la época medieval.
- Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch
El Museo Olímpico y del Deporte Joan Antoni Samaranch es un espacio, pionero en Europa, que muestra una perspectiva global del deporte en todas sus disciplinas y modalidades, en un espacio interactivo donde podrás experimentar virtualmente distintos momentos con tus ídolos.
- Fundación Fran Daurel
La Fundación Fran Daurel, ubicada en el recinto del Poble Espanyol, está dedicada al arte contemporáneo. Cuenta con más de trescientas obras de unos ochenta artistas.
- Mercat de les Flors
El Mercat de les Flors es un espacio de referencia de las artes escénicas en la ciudad de Barcelona.
- Teatre Grec
A pesar de su nombre, este teatro al aire libre no es una construcción realizada por los antiguos griegos, sino que se construyó en 1929, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona, aprovechando la existencia de una antigua cantera.
- Palauet Albèniz
El Palauet Albéniz se construyó en el primer tercio del siglo XX con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1929, con el objetivo de alojar a la familia real durante su estancia en la ciudad.
- Pabellón Mies van der Rohe
Este edificio, proyectado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Universal de 1929, ha servido de inspiración a varias generaciones de arquitectos y se ha considerado como el inicio de la arquitectura moderna del siglo XX.
- Estadio Olímpico Lluís Companys
El Estadio Olímpico Lluís Companys ha quedado grabado en la retina de muchos barceloneses como el espacio que acogió el evento deportivo más importante de la historia de ciudad: la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
- Palau Sant Jordi
Considerada la joya del Anillo Olímpico de Montjuïc, que también integra instalaciones como el Estadio Olímpico Lluís Companys o las Piscinas Bernat Picornell, este edificio se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
- CaixaForum Barcelona
A los pies de la montaña de Montjuïc se encuentra el CaixaForum, un centro social, cultural y educativo de primer orden. El edificio que ocupa, proyectado por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch, había sido la sede de la antigua fábrica textil Casaramona.
- Fuente Mágica de Montjuïc
La Fuente Mágica, situada al pie de la montaña de Montjuïc, se ha convertido en una de las atracciones más populares de Barcelona, gracias a su exhibición de música, luz y color.
- Anillo Olímpico de Montjuïc
El llamado Anillo Olímpico de Montjuïc engloba el conjunto de instalaciones deportivas construidas o rehabilitadas con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 92.
- Teleférico de Montjuïc
El teleférico de Montjuïc es la línea de transporte público más corta de la ciudad, con solo tres paradas, pero también la más espectacular, debido a las impresionantes vistas que se pueden contemplar durante el trayecto.
- Jardines de Joan Maragall
Se trata de uno de los jardines más extensos y elegantes de la ciudad, que rodean la residencia de la familia real española en Barcelona, el llamado Palauet Albéniz. Se encuentran en plena montaña de Montjuïc y tienen una superficie total de unas cuatro hectáreas.